viernes, 15 de mayo de 2015

Superclásico argentino... Superescándalo continental

¿Qué es pasión? ¿Qué es ser hincha hoy en día? O lo que es más importante, ¿qué es ser hincha en Sudamérica? Entiendo que el fútbol implica pasión, pero ¿cuándo fue el día en que comenzó a implicar brutalidad, desenfreno y otras cosas que un buen amante de este deporte no desea escuchar? Sí, el título de esta entrada habla, en parte, de lo ocurrido con dos conjuntos (los más importantes) del país rioplatense, pero eso pasa a ser simbólico cuando uno recuerda todos los sucesos lamentables ocurridos en esta parte del mundo, y que hoy por hoy tienen como protagonistas, tanto a River Plate como a Boca Juniors.

A 45 minutos de una posible eliminación del ‘Xeneize’ en la Copa Libertadores (había perdido por 1-0 en el partido de ida en el 'Monumental') , un grupo de ineptos lanzó bombas lacrimógenas a jugadores del equipo ‘Millonario’, afectando de manera significativa a 4 de ellos, provocando la demora del inicio del segundo tiempo y la posterior suspensión del encuentro. Además de eso, se pudo observar, en un acto sumamente indignante, la salida de River del estadio, en medio de una lluvia de botellas. Un hecho que quedará grabado en las portadas de diarios de todo el mundo con titulares que citan “Lamentable”, “Vergonzoso”, “Encuentro Brutal”, etc. 
 
 
En imágenes, uno de los más afectados por el gas: Leo Ponzio.
Fuente: Fox Sports

Soy peruano, no de los que dicen: “Bueno, qué bien que haya pasado en Argentina, ¿no? Ya teníamos mucho de eso por acá”, y si bien estas son situaciones de las cuales podemos aprender, no puedo tomar esto con tal tranquilidad o pasividad cuando sé y estoy seguro que en Europa, Asia y en donde sea nos están tildando a los sudamericanos (sin importar el país de origen) de “cavernícolas”, “desadaptados” y demás. Continente ¡despierte! ¿Cuándo será el día en que se empiece a hablar bien de lo nuestro allá afuera?, ¿sólo en las Copas Américas puede brillar lo que tenemos? Hincha, jugador, sudamericano que está leyendo estas líneas, comprende que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Europa se ha ganado el respeto del mundo, y nosotros no podemos seguir mostrando la peor de nuestras versiones.
Me gusta la picardía, el folclore, ese ambiente que creas en los estadios, sudamericano. Me emociono al escuchar a las hinchadas cantar en la Bombonera, en el Centenario, en el Morumbí, y en todos los escenarios que son testigos de una forma única de sentir y vivir el fútbol. Río al ver ese ingenio característico que a algunos los hace llevar un dron disfrazado de fantasma para provocar al rival, o crear cánticos que le sacan sonrisas a propios y extraños, pero esta alma futbolera mía no puede entender cómo luego de cometer desfachateces como la ya mencionada, te atrevas a seguir celebrando como si fuese aplaudible lo que haces, a sabiendas que puedes afectar a tu equipo hasta el punto de verlo fuera de la Copa. (Conmebol evalúa ahora la situación, y puede dejar eliminado al equipo de Arruabarrena).

 
El dron que utilizaron los aficionados de Boca, en alusión al descenso de su eterno rival.
Fuente: Olé

Hincha boquense, hincha sudamericano, hincha del fútbol, no te generalizo, no te culpo, y no te quiero condenar, quiero hacerte recapacitar y reconocer el espectáculo que puedes brindar desde afuera cuando piensas dos veces las cosas y haces lo que siempre debiste hacer desde el principio de la historia: irte con la garganta seca de tanto alentar.
Coincido con los programas de análisis deportivo: no hay casi nada deportivo para analizar de este duelo, y eso duele.  Pero ya está. Olvídate de lo que pasó, haz que los titulares mañana sean distintos a los de hoy;  por lo que más quieras, no abandones hasta el pitido final de la historia; haz que el mundo ponga sus ojos en nosotros otra vez. Haz que este hincha, hoy hinchado, jamás vuelva a escribir algo parecido.

 
Postal de una historia que no se debe repetir.
Fuente: Fox Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario